sábado, 26 de agosto de 2017

De como Helena logra caer siempre parada cual gato

 Acá arriba, Hele, viva desde chiquita. Y en la siguiente foto yo...
De como Helena logra caer siempre parada cual gato...John Austin en "How to make things with words" nos lo explica...

- TENGO HAAAAAMBREE !!!
- Camila, no ves que estoy cocinando? ESPERAAAA....
- Siempre me tratan mal, siempre me hablan mal. Helena dice lo mismo y a Helena le hablan bien...

Me voy. Me fui. Me acurruqué en el sillón. Me hice bolita. No quiero que me vean ni ver a nadie.

Al rato mamá viene a hablarme.
- Cami_me dice_ te voy a explicar porque Helena dice lo mismo, pero no la tratamos igual que a vos. Es porque no dice lo mismo.

Mamá sacó el libro "¿Cómo hacer cosas con palabras?" de la biblioteca. Tics que le quedaron de haber cursado Filosofía del Lenguaje, no se sale indenme de esa materia.  

- Austin decía que cada acto de habla, cada frase que pronunciamos implica un acto locucionario que consiste en emitir ciertas palabras con determinado sentido y referencia, un acto ilocucionario (ilo...qué?) que asocia lo dicho con cierta intención (pedir, preguntar, ordenar, etc.) y un acto perlocucionario que es lo que se consigue con lo dicho, el efecto sobre los sentimientos, pensamientos y acciones de quien escucha (en este caso, comer o que mamá se enoje). Hele y vos dicen lo mismo en el sentido locucionario solamente, es decir, expresan la misma idea usando palabras que tienen más o menos el mismo sentido y referencia, pero ahí se acaban las similitudes. Hele dice "Máá" de forma que suene como una canción y, siguiendo la misma melodía, agrega "tengo hambre". Entonces mamá le contesta; "Bueno pollita, ya pronto está la comida"
_ ... (quedé sin palabras ante la viveza innata de Hele)
_ Vení Cami, practiquemos, vamos a mejorar la parte "i" y "per" locucionaria de tu forma de hablar.
_ Mamá, mamá, má 💗
_ Mucho mejor Cami!!! ¿Ves Cami? La filosofía no nos sirve solamente para entender mejor el mundo en el que vivimos. También nos es útil para manejarnos mejor en él. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario