jueves, 31 de mayo de 2012

Los filósofos y el estado de naturaleza

Llaman "estado de naturaleza" al estado en que vivían los hombres antes de organizarse en Estados, antes de tener un gobierno.
Muchos señores, tales como Rousseau, Locke, Hobbes hicieron grandes y encomiables esfuerzos de imaginación especulando como era el hombre cuando vivía en ese estado. Y digo "hombre" y no "ser humano" porque parece que en esa época había serias dudas acerca de si las mujeres éramos seres humanos con todas las letras o algo así como un "s hmano", por ejemplo.  
Y los señores en cuestión se preguntaban y discurrían sobre si el hombre era bueno por naturaleza, o egoísta, si ya había noción de la propiedad privada, etc.
Y yo me pregunto porque, en vez de conjeturar tanto, no observaban a los niños. Nosotros no tenemos consciencia de ningún gobierno (personalmente ni del gobierno de mis padres) y todavía no estamos moldeados por la sociedad.
Como seguía con la duda, le pregunté a mi mamá que estudió filosofía en la universidad a ver si ella me podía aclarar algo. Entonces ella me explicó que posiblemente los señores no tuvieron hijos. Si hubieran tenido hijos, no habrían tenido tiempo para escribir libros de filosofía. Ahora entiendo...
Camila

No hay comentarios:

Publicar un comentario